martes, 28 de febrero de 2012

Dubstep Warz - 09-01-2006

Hola a todos!

Esta entrada la voy a dedicar al especial de BBC Radio 1 llamado Dubstep Warz. Es un especial del programa de Mary Anne Hobbs "Radio 1's experimental show" allá en enero de 2006. Hobbs, la reina del Dubstep, consiguió reunir a las figuras más punteras de la escena y hizo este especial de radio donde les dio la oportunidad de presentar sus producciones y explicar cómo ven ellos esta música. Este programa, además de los mejores sets de este sonido, es un ABC del Dubstep. 

Hace más de un año, con motivo del 5º aniversario, Mary Anne Hobbs subió el programa para que pueda se escuchado en streaming desde su mixcloud.

Debo remarcar la ayuda de esta entrada ya existente en otro blog para realizar la mía. De ahí he sacado todas las fotos. (Respect!)

El show empieza con algunas palabras de los djs y productores (N-Type (London, UK),  Dave Q (New York, US), Youngsta (London, UK), The Bug (London, UK), Bruno Belluomini (Sao Paulo, Brazil), Benga (London, UK), Pinch (Bristol, UK), Joe Nice (Baltimore, US), Kuma (Vancouver, Canada)) al ritmo de tema sin nombre de D1.

"Están pillando el virus, están atrapándose en algo nuevo y todos los sentidos piden seguir hacia adelante" - N-Type (creo).

 "No solo estoy metido en el Dubstep solo por la calidad de los beats y del sonido, sino por cómo me envuevle emocinalmente" - Youngsta.

El set se compone de 48-tracks mezclados por 7 diferentes djs "back2back", todos con un interpretación muy propia del estilo.

MALA

El primero de todos es Mala, fundador del sello y evento "dmZ" con Coki y Loefah y productor con Coki como Digital Mystikz. Se presentan Coki y Mala y nos muestran sus sensaciones sobre este sonido.

"Si escuchas los traks del set, estos tienen. No es la misma frecuencia que el House, el Garage, el Drum and Bass, es una frecuencia propia del Dubstep." - Mala.
"No puedes poner a un hombre en una sala sin altavoces". - Mala.

Tracklist - Mala (Digital Mystikz)
Digital Mystikz – 10 Dread Commandments VIP
Digital Mystikz – Haunted
Digital Mystikz – Left Leg Out
Skream – ‘Request Line’ Mala remix
Digital Mystikz – All Of A Sudden
Digital Mystikz – Anti-War Dub

SKREAM

Con solo 19 años aparece Skream que cuando habla tendría que tener todavía el aparato de dientes, porque no se le entiende nada. Pero bueno, con esa edad ya se había hecho un gran hueco en la escena con su talento y sobre todo con su himno "Midnight request line".

Tracklist - Skream
Skream - 'Midnight Request Line' (Tempa)
Skream - 'Tapped' (Tempa)
Sunship and Warrior Queen - 'Almighty Father' Skream remix (white)
Skream - 'Glamma' (Tempa)
Skream - 'Deep Concentration' (Tempa)
Skream - 'Rottan' (Tempa)
Digital Mystikz - 'Ancient Memories' Skream remix (Tempa)
Horsepower - 'Egypt' (Skream remix) (white)
Skream - 'Music 2 Make Us Stagga' (white)


KODE9 & THE SPACEAPE


Y ahora le toca al cabeza del sello HyperDub, Kode9, con su Mc Spaceape. Doctorado en filosofía, Kode9 es uno de los pioneros del sonido y de los más varguandistas pudiendo convertir esas bajas frecuencias en ritmos relajantes acompañados de la gran voz de su Mc.

"No hago música para escuchar en un dormitorio, hago música para que suene fuerte en grandes altavoces, pero sin embargo considero que la fuerza del Dubstep es que es una música para poder hacer las dos cosas. No es un estilo de música agresiva que no puedas escuchar en tu habitiación". - Kode9

Tracklist - Kode 9 and Space Ape
Benny ill, Kode9 & the Culprit - 'Fat Larry Skank' (kode9 remix) (white)
Kode 9 and Space Ape - '9 Samurai' (Hyperdub)
Kode 9 and Space Ape - 'Backward' (Hyperdub)
Kode 9 and Space Ape - 'Kingston Dub' (Hyperdub)
Burial and Space Ape - 'Space Ape' (white)


VEX`D


Jamie y Roly son los dos miembros de Vex'd. Artistas algo consagrados en la escena electrónica underground que empiezan a experimentar con los sonidos del dubstep tirando de influencias más breakbeat o UK Garage.

Tracklist - Vex'd
Vex'd - 'Saturn' (white)
Vex'd - '3rd Choice' (white)
Vex'd - 'Wavescape Remix' (white)
Vex'd - 'Killing Floor' (white)
Vex'd - 'Knowledge Remix' (white)


HATCHA & CRAZY D


Y ahora es el turno de Hatcha, llamado "el padrino" del dubstep por descubrir tantos jóvenes artistas del género. En su aporte a este Dubstep Warz, Hatcha nos deja un set con el Mc Crazy D magistralmente mezclado con temas de Benga, Coki y Skream entre los que destaco el curioso remix del antes mencionado "Midnight request line".

Tracklist - Hatcha
Benga - Untitled (white)
Benga - Untitled (white)
Coki - Untitled (white)
Coki - Untitled (white)
Coki - Untitled (white)
Skream - 'Request Line' Remix (white)
Benga - Untitled (white)
Benga - Untitled (white)
Benga - Untitled (white)
Digital Mystikz - 'Ancient Memories' Skream remix (Tempa)


LOEFAH & SGT POKES


El siguiente es el considerado maestro de los bajos Loefah con la característica voz del Mc Sgt Pokes. Loefah nos trae los ritmos más oscuros desde su sello fundado con Digital Mystikz "dmZ". La verdad que su set no contiene mis temas más favoritos de Loefah, pero es una clara representación de su estilo sin duda

"No es como una vieja rave donde la gente va buscando bronca, es diferente. La gente no va a una noche Dubstep a lo que dirias... buscar a chicas, no es una música que incite a las drogas, no está el clásico egocéntrico Mc... Es sonido puro" - Loefah

Tracklist - Loefah and Sgt. Pokes
Loefah - 'Mud' (white)
Loefah - 'Ruffage' (white)
Loefah - 'Sukkah' (white)
Loefah - 'System' (white)

DISTANCE


Aprovecho para poner este meme que ha estado rulando por internet en el que se compara el Dubstep de antaño con el de hoy en día de manera demagógica pero con bastant razón. La foto utilizada para este meme está sacada de este programa de radio y el que aprece pinchando es el último dj en este Dubstep Warz: Distance. Los djs anteriores tienen más influencias de Dub, Garage, Grime, Techno y en general música electrónica underground, pero en el caso de Distance sus influencias provienen más de las bandas de metal americanas. Es muy curioso su caso ya que se reconoce como gran ídolo de grupos como Korn y System of a down pero que la combinación con música electrónica le atrae aún más (ese estilo ya me suena de algo...). Pues atentos a la diferencia entre uno y otro.


Tracklist - Distance
Distance - 'My Demons' (white)
Distance - 'Fallen' (white)
Distance - 'Tuning' (white)
Distance - 'Cella' (white)
Distance - 'Cyclops' (white)
Distance - 'Night Vision' (white)
Distance - 'Traffic' (white)


Y para acabar el programa Mary Anne Hobbs nos despide con la mágica pieza de Pinch Qawwali que, como muy bien describe ella, suena como adentrase en los guettos del Marrakech...

Y a disfrutar!
Respect!

3 comentarios:

  1. Hola, he llegado a tu blog de casualidad y lo he leido calmadamente. Me encanta la musica electronica y, en concreto, siento predileccion por diversos subgeneros del drum and bass. Hace algo menos de un año empece a interesarme por el dubstep. Me encantaba su atmosfera oscura y su potencia, el sentimiento en las canciones...
    Tu blog me ha venido muy bien, he podido conseguir una nocion global del genero y escuchar desde el dubstep mas purista hasta cosas mas modernas como el brostep.
    Y una cosa, a traves de tus entradas se ve que tienes mucha pasion por este tipo de musica... como no te animas a producir algo?? hoy dia se puede encontrar software muy potente facilmente. Yo llevo un tiempin dando pasitos aunque es mas dificil de lo que yo pensaba. Como todo, supongo que sera cuestion de perseverar e insistir...
    En fin, seguire visitando este blog. Una pequeña sugerencia: que tal estaria una entrada que explicara el salto desde el dubstep mas clasico al brostep actual?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas compañero! Muchas gracias por tus palabras y el apoyo.
      Yo empecé con el Dubstep hará algo más de 2 años y ahora prácticamente solo escucho eso.
      Por lo de producir nunca he llegado a dar el paso, ni siquiera a mezclar. De momento tengo bastante con disfrutar de la música :) Aunque no descarto empezar a hacer algo algún día de estos.
      En la entrada de Skrillex ya conté algo del "brostep", aunque es una buena idea para la entrada. Lamentablemente lo único que se conoce en España del género es el "brostep". Hay que cambiar eso y crear un poquito de escena propia!

      Respect!

      Eliminar
  2. "No puedes poner a un hombre en una sala sin altavoces", que frasaza. Apoyo la idea de una entrada que explique el salto del dubstep al brostep, ya que seguramente muchas de las personas que decimos que escuchamos dubstep seguramente escuchemos brostep, y mejor saber para hablar con propiedad. Ahora, ilustralo con temas para que se note la diferencia.

    YOU HAVE A MISION!

    Ánimo y un saludo.

    ResponderEliminar