lunes, 23 de enero de 2012

Skrillex y el Dubstep

Supongo que el nombre de Skrillex os tiene que sonar de algo. Es la bomba del momento, lo más escuchado y sonado dentro del Dubstep. Ha sido nominado a 5 Grammys como resultado de su gran ascenso de la nada.
Skrillex es el pseudónimo que ha adoptado Soony More en su carrera como Dj y productor. Antes de ser tan popular (hay que reconocer que tiene un look que no pasa inadvertido) era el cantante de un grupo emo que para nada tiene que ver con lo que hace ahora.
Skrillex
Los más puristas del dubstep y los no tanto no paran de meterse con este hombre. En cierto modo lo hacen con razón. Ahora todo el mundo ama a Skrillex, el mejor dj de la historia, el mejor dj Dubstep... Es cierto que su música ha hecho que mucha gente haya empezado familiarizarse con el Dubstep mediante este hombre, pero los sectores más underground siguen rechazando a este hombre ya que entienden que la idea de música Skrillex no es la del propio Dubstep.

Sinceramente, reconozco que el hombre ha dado con una tecla mágica con sus producciones y se ha expandido por todos lados pero creo que está demasiado sobrevalorado. A la gente que nos encanta el dubstep nos da un poco de coraje cuando viene algún amigo a decirnos "eih, el Skrillex este me encanta". El Dubstep que él hace nos es la idea de Dubstep en sí. El estilo en sí se caracteriza por una linea de bajos muy potente, además de ese ritmo tan característico, mientras que la música de este hombre carece de estos centrándose más en los samples de media y alta frecuencia. Desde luego es un estilo muy propio el de Skrillex, unos samples muy oscilantes y fuertes, unos drops muy intensos y melodías pegadizas.

Este remix del tema housero de Benny Bennasi es un ejemplo. La melodía inicial suave y armoniosa y luego el drop lleno de energía.



A Skrillex no lo he visto en directo, pero a otros como Loefah o Digital Mystikz los he visto con unos soundsystem brutales y es una experiencia única. La música está sonando fortísimo sin llegar a molestar los oídos o distorsionarse y puedes escuchar esos malditos bajos en el pecho. Allí no vas a bailar dando saltos como puedes hacer en una fiesta de Breakbeat o Drum and Bass, ahí vas para que te taladre la música. El Dubstep hay que entenderlo de otra manera. Por eso para escuchar esta música es imprescindible tener unos altavoces decentes, cosa que no todo el mundo tiene.

Este tema de Loefah sería un claro ejemplo de ello. Si lo escuchas con auriculares ni siquiera notas el drop en el minuto 1:25 y te puede parecer hasta aburrido, mientras que si estás viéndolo en directo sientes la música por todo el cuerpo.


Por eso, es un concepto muy diferente de Dubstep lo que nos plantea Skrillex, para escucharlo y que suene bien no te hacen falta unos altavoces muy potentes. Y no todo el mundo tiene altavoces grandes en casa o ha estado en alguna verdadera noche de Dubstep, por eso es más fácil que se de a conocer que otros artistas.

Y a veces también da un poco de coraje que alaben a Skrillex por su tarea en expandir este género. El Dubstep lo inventaron unos señores llamados Burial, Kode9, Loefah, Mala, Coki, Skream, Benga, Distance, Pinch y un gran largo etc hace unos 5 ó 6 años. Si el Dubstep se hubiese dado a conocer por él estos nombres tendrían que ser conocidos también. Son como los Beatles del Dubstep, lo que ellos son para el rock/pop.

Por lo de los Grammys no tengo nada que decir. No son unos premios que sean un gran indicador para mis gustos. Como si se lleva todos o ninguno. Aunque esperemos que si los lleva y la gente se interesa más por el Dubstep, que indaguen un poco más y juzguen sobre todo el Dubstep, no solo Skrillex, Doctor P, Flux Pavillion, Borgore, Excision, que son solo la punta del iceberg de un género mucho más amplio con varias maneras de entenderlo. Se ha creado como una única manera de entender esta música que consiste en conseguir el drop más sucio y más ruidoso posible. El Dubstep es más que eso. Rusko así lo reconoció en un programa de radio su gran culpa en la creación de esta música también conocida como "Brostep" y dijo que no tiene que ser entendido solo así.


Bueno, espero que os haya gustado esta reflexión sobre este señor y el Dubstep y perdón por el gran parón del blog. Seguiré posteando con más asiduidad.

Saludos!

2 comentarios:

  1. Concuerdo en gran parte de lo ke dices.... aunke el dubstep fue inventado a finales de los 90's parece ser que fue en el 1997 0 98.. me gusta como piensas, que la gente conosca mas del Dubstep....... bueno, en mi opinion de los que dices que son mas mencionados como Doctor P, Flux Pavillion, Borgore, Excision y esos, a mi no me gusta el tipo de Dubstep que hace Doctor P ni el flux....... a mi gusto exison es algo estridente....... Me parecio interesante cuando pones que Dubstep no es tener el drop mas sucio y ruidoso!!!eso es muy cierto, Dubstep es el tipo de musica de debes conocerla para poder apreciarla =) ... en el ejemplo que pusiste de Benny Benassi con remix de Skrillex no voy a negarte que la melodia es trankila y armoniosa, okey' , sin embargo a pesar de los drops que tiene, si tiene una linea de bajos, tiene media, grave y alta, la linea principal de bajos en este track no lo pone muy fuerte para que no se escuche saturada, en ese remix si se destacan algunos altos y varios medios,pero el compensa eso con los growls que le pone a ese track, asi es como ha destacado, los bajos que tiene son muy distintos de varios interpretes,pues si el Dubstep es instrumental en su mayor parte y a base de linea de bajos rmonías disonantes y cosas asi .... el no usa un elemento que era principal en el dubstep y aun sigue, estoy hablando del wobble rewinds y spins back. el se enfoca mas a los Growls y sounds bassies .............. tmbn como dices no hay que olvidar a los pioneros como U-Roy El-B, entre otros que son muy influenciados por el UK Garage en akellas epocas que basicamente hicieron que el Dubstep fuera algo posible!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Se ve que dominas del tema. ¿Produces música?

      Eliminar