lunes, 28 de noviembre de 2011

Ikonika y Subeena - Mujeres en el Dubstep

Viendo que en la escena 140 bpm solo encuentro y escucho a djs masculinos, me he puesto un poco a curiosear sobre mujeres djs dentro del Dubstep. Simpre está la referencia de Mary Anne Hobbs, que ha estado acompañando y profundizando la parte más underground del género con sus recopilatorios y programas de radio en la BBC, donde ha trabajado 14 años. Sin embargo profundizando un poco más dentro de esta escena de ,aparentemente, solo "mashos" he llegado a encontrarme con algunos nombres femeninos como Ikonika o Subeena de las que hablaré un poco en esta entrada.

IKONIKA

Ikonika aka Sara Abdel-Hamid es una joven dj y productora londinense, de padre egipcio y madre filipina. Empezó sus andaduras en la música como "batera" de un grupo de Hardcore y de metal cuando apenas era una niña, hasta que descubrió el hip-hop y el Dubstep. Se dio a conocer en 2008 con su primer vinilo Please / Simulacrum (hay os dejo los links a sus videos en youtube). Se puede apreciar gran personalidad dentro de sus composiciones, con bajos potentes, samples con cierto toque 8bit y sobre todo, bastante originalidad. Ikonika también declara que ha sido bastante fan de los videojuegos, de ahí ese toque 8bit y títulos de tracks tales como Yoshimitsu y alguno más en el que no habré caído.
El año pasado, en abril de 2010, estrenó su primer album titulado "Contact, Love, Want, Have" de la mano del sello Hyperdub de 14 tracks (chapó a Hyperdub, que no para de sacar a la luz artistas impreionantes). También ha sacado temas de la mano del sello Planet Mu. Es dificil encontrar artistas que produzcan tan rápido y con tan buena calidad y saquen un album tan pronto. En algunas declaraciones de djs dentro de la escena la definen como la Bjork del Dubstep. 
Para finalizar os remito a su Soundcloud donde ha subido una sesión de este pasado verano que está fenomenal y os cuelgo este temita suyo bastante animando y bailable:


SUBEENA

Subbena aka Sabina Planemova es otra dj/productora inglesa. De padres violinistas ha estado vivido en Alemania, Italia y Londres, donde ha recibido influencias de Techno y Dubstep respectivamente. Ha estado produciendo música desde hace unos años y me he encontrado un tema de los primero que hizo que me ha encantado. Se trata de Boksd, una pieza muy melódica y con una linea de bajo muy fuerte. Sin embargo esta dj ha ido dejando atrás poco a poco la escena dubstep para introducirse más dentro del Techno, dondo también ha producido temas muy buenos como Analyse. Por último os dejo aquí y aquí dos enlaces a dos entrevistas donde ha presentado un par de mix suyos que se pueden descargar.



Espero que os haya gustado la entrada. Me ha alegrade ver que también existen mujeres dentro de la escena Dustep, espero ver alguna en directo algún día. Seguramene habrá más djs femeninas por ahí escondidas, pero no he encontrado mucha más información.
Por cierto, muy guapas las dos djs.

Saludos!

2 comentarios: