viernes, 16 de marzo de 2012

Zomby - Dedication

Descubrí a Zomby hará unos 3 meses por su album Dedication, que salió en verano de 2011 y es sobre el que enfocaré la entrada, pero para llegar al album me gustaría profundizar un poco más en su persona y en su música, ya que su caso es bastante especial


Zomby es una de las figura más curiosas y controvertidas dentro de la escena de la electrónica hoy en día. Es amado y odiado, pero todo el mundo está de acuerdo en el pedazo de talento que tiene este hombre a la hora de la producción. Es un artista que lleva el royo anónimo, le gusta salir en fotos en las que no se le reconozca la cara y cuando pincha en algún club lleva puesta una máscara de Anonymous. Además tiene un caracter bastante arrogante, provocador y egocéntrico. El hombre es un gran Twittero y por lo que he leído ha amenazado alguna vez a sus followers e incluso ha tendio peleas via Twitter con otros artistas como SBTRKT. Vamos, que tiene toda la pinta que Zomby es un gilipollas medio loco que se hincha a fumar maría y estas cosas se pueden apreciar en sus producciones.

Por ejemplo, Zomby hace algo que un artista serio no debe hacer: no suele acabar los temas que produce. Tiene temas buenísmos con melodías geniales de 2 minutos que muchas veces te dejan con la miel en los labios en el climax del track al cortarse de repente. Y si crees que cuando pillas un vinilo suyo vas a tener el track entero te vas a llevar una gran decepción al ver que el tema sigue teniendo dos minutos. Se ve que es partidario de no terminar tracks y producir en más cantidad. Algunos fan le se preguntan incluso si a veces él escucha sus propios tracks por como quedan finalmente. Esto encaja perfectamente con su perfil de pasota pero le ayuda en dos puntos: se ha ganado la atención de los medios y además el que sus cancions sean de 2-3 minutos e inacabadas les da un caracter mucho más exclusivo por ser más dificiles de introducir en un set.


Pero bueno, no hay que juzgar a su persona, de lo que se trata es de su música. Una de las cosas que más me maravilla de este artista es la gran variedad de géneros que domina y su caracter tan experimental.

Where were U in '92?
Este album es el debut de Zomby, publicado en 2008. Como su nombre indica: Donde estabas en 1992? Es un tributo a la escena rave de principios de los 90s con influencias Hardcore/Jungle/Breakbeat (como los comienzos de Prodigy) cuando los productores hacían sus temas para ir directos a las pista de baile. La gracia del disco es que suena trabajado y elaborado sin caer en el revival facilón y barato de la época. Con gran ritmo unos y bajos mortales os dejo mi tema favorito del disco, Euphoria, que como podreis ver te deja con la miel en los labios de repente:

Aparte de este disco en 2008 también experimentó con bastante sonidos, más dirigidos a un sonido ambiental que para la pista de baile. Sacó algunos EPs y singles con influencias de sonidos de videojuegos (8-bit), melodías de películas de los 80, UK Garagre, ritmos jamaicanos o electro. Mercury's Rainbow (Pincha para ver el video desde Youtube) sería un buen ejemplo de uno de sus tracks con sonidos tan experimentales, que además viene con el acertado video que le han incrustado de la película 2001. Digital Flora es el ejemplo de lo que dije antes de que es un tema lanzado al mercado sin estar acabado. Si quereis también podeis checkar la cara B del vinilo Digital Fauna, que también merece bastante la pena.

Sacó un EP con el gran y magnífico sello Hyperdub. Siempre que se menciona este sello hay que dar un gran aplauso a Kode9 por su magnífico trabajo como cabeza del proyecto (Respect!). Aquí nos podemos encontrar sonidos más 8-bit (en plan videojuegos), juegos de sintetizadores, pitidos por todos lados, ritmos lentos y raros y , en definitiva, un loco y divertido EP. Como ejemplo del disco destaco este tema titulado "1up":


Y antes de llegar al punto fuerte de la entrada, su último album, quiero mencionar un tema más de Zomby. Como ya dije, este hombre experimenta con todos los estilos, y a mi personalmente me encantan las influencias Reggae-Dubstep. Así que tengo que postearos este remix del archiconocido himno de Sizzla "I was born in a System" que le da a la versión original un toque más serio, épico y bailable. Si os intersa este tipos de influencias también recomiendo los temas Spliff Dub o Liquid Dancehall.


                                        ZOMBY - DEDICATION                                  


Esta fue la primera vez que oí hablar de Zomby, leyendo en DubstepForum cómo la gente decía que si este era el mejor album del año. Así que me lo pillé para comprobarlo y debo decir que desde hace 3 meses que me lo pillé lo escucho con bastante frecuencia hasta que se ha vuelto uno de mis discos más favoritos. El sonido de este disco no tiene mucho que ver con sus produccions anteriores. Es un trabajo mucho más serio, aunque siga metiendo temas de 1 minuto incluso. Es mucho más serio en contraposición a su sonido anterior de  EPs y singles, que estos podrían ser definidos como divertidos. El album es un tributo a "someone much loved and missed" que se refiere a la muerte de su padre. El toque tan épico y la sensación de tristeza que transmite en algunos tracks hace que convierta aún mas en un requiem propiamente dicho este album.
El album fue realizado por el sello indie 4AD. Quizás sea esta una buena manera de dar a conocer el Dubstep, el producir buenos discos mediante sellos que ya tienen cierto nombre e historia fuera de la escena.
Para descarga el disco te puedes ir a este blog que se puede bajar desde allí.

A continuación repasaré los temas que componen el disco. Si pinchas en el título se redirige a youtube desde donde puedes escuchar ese mismo tema:

01 - Wicth Hunt (Caza de brujas). En él utiliza sonidos de disparos de armas y chasquidos de dedos para marcar el ritmo. Es una melodía bastante lenta muy lograda.

02 - Natalie's Song es el más diferente dentro del disco y a su vez su tema más conocido. Es un tema con un sample de una chica con un cierto tono épico que hasta te creerías que es un tema de Burial. Sin embargo, este tema tiene una curiosa historia detrás que nos recuerda lo "cunt" que es Zomby a veces. Un tal Reark produce en 2007 un loop (pincha para el loop) de un minuto y la voz es de una amiga suya rusa que versiona el tema O Nem de Irina Dubcova. Zomby oye el loop y se pone en contacto con Reark para hacer una colaboración con él. Reark acepta y le envía el loop y Zomby pone el tema en su Myspace sin mencionar a Reark. Reark se queja y Zomby lo quita. En 2010 aparece el tema en un show de Mary Anne Hobbs con Burial y Kode9 con pequeñas modificaciones sobre el original. En mayo de 2011 sale el tema  al mercado con el sello 4AD sin volver a mencionar a Reark. Reark envía correos a Zomby el tío pasa del tema, así que envía el loop y los correos que tenía a su sello. Ante la evidencia de las pruebas 4AD finalmente incluye a Reark en los títulos del tema. Encima cuando le preguntaban a Zomby de donde había sacado el sample de las voces femeninas el tío nunca lo decía. 

03 - Alothea es mi favorito del album. Es un track muy melódico y suave con bastante ritmo.

04 - Black Orchid. Después de la tranquilidad de Alothea aparece de repente este rasgador sintetizador con algunos sonidos 8-bit de fondo para despertarte.
05 - Ridding With Death. Ahora se calma la cosa con este tranquilo tema.

06 - Vortex. Se vuelve a animar con este track con melodías progresivas y efectos de vocales.

07 - Things Fall Apart. Es el único tema con vocales dentro del disco y son por parte de Panda Bear de Animal's Collective.

08 - Salamander.Ahora nos encontramos con esta corta y suave melodía acompañada como de gritos africanos para marcar el ritmo.

09 - Lucifer. Otro tema con características parecidas 06 - Vortex. Después de un tema tranquilo mete sintetizadores progresivos.

10 - Digital Rain. Aquí nos muesta otra vez ese sonido épico con un bombo continuo mediante esas melodías tan propias suyas

11 - Vanquish. Tema de un minuto con simples efectos sonido para introducirnos el siguiente tema.

12 - A Devil Lay Here. Aquí nos trae un sonido bastante épico y melancólico con los sintetizadores que produce una gran sensación de tristeza.

13 - Florence. Zomby utliza unas baterías propias del drill 'n' bass y lo acompaña con una suave melodía que para nada hace que suene agresivo.
14 - Haunted. Zomby se marca otra triste melodía de piano

15 - Basquiat. Este tema se compone de una solitaria y triste melodía de piano.

16 - Mozaik. Para acabar con el álbum Zomby nos trae una percusión que me recuerda bastante al Reggaeton sobre la que coloca una armoniosa melodía de piano que se va volviendo más épica según trascurre la canción hasta que se corta sin que te des cuenta (muy propio de Zomby). Sin embargo el disco te deja la sensación ya comentada de tristeza y depresión, sin embargo tan disfrutada.

Si has conseguido leer hasta aquí te merecer un aplauso enorme. Muchas gracias por seguirme!

Bibliografía: