viernes, 27 de enero de 2012

Mala & Xlr8r Podcast #200



Mala: "No solo se trata del bajo, también del sub. No puedes poner a un dj en una sala sin subwoofers" (Dubstep Warz, 2006).

Hace dos días se cerraron las votaciones para los nominados a los DubstepForum Awards y salieron los ganadores. Se podría decir que Mark Lawrence, aka Mala, fue uno de los que mejor salió. Se llevó el premio a mejor productor y mejor sesión. Además, el sello que ahora dirige, Deep Medi Musik, también se llevó su correspondiente premio. ¡Enhorabuena Mr Mala! Desde que fundó el sello DMZ con Loefah y Coki en 2004, Mala no ha parado de crear grandes producciones (junto a Coki como Digital Mystikz), hacer magníficos sets y expandir las vibraciones de esta música.

Los premios de este foro los votan los usuarios registrados por lo menos un par de meses antes de que empezasen las votaciones. Se puede decir que los votan los usuarios regulares del foro. Es el foro de Dubstep con más usuarios de internet y está lleno de gafapastas del género (en el buen sentido). Son unos premios con bastante prestigio, que quizá este año han intentado alejarse de los artistas más comerciales. Por ejemplo este año ni siquiera han estado nominados a mejores productores Flux Pavillion o Skream, que el año pasado fueron 2º y 3º respectivamente. Hay que decir que Skream este año no ha producido muy buen material a pesar de ser uno de los más grandes de la escena.

Y bueno, tampoco es que Mala haya producido muchos releases este año pero nos ha dejado grandes remixes como el VIP del himno de Digital Mystikz Eyez (link para original en youtube) o temas de Lee "Scrath" Perry y Sizzla:


También el pasado mayo grabó para la revista online Xlr8r el podcast #200, que ha sido el mix que le ha hecho ganar también ese premio. La sesión se puede descargar gratuitamente desde la página. Así que aquí os dejo el link por si quereis bajároslo:

Mala - Xlr8r podcast 200 

Tracklist: 

01 – Mala – Digital Mystikz “Livin’ Different VIP” (DMZ)
02 – V.I.V.E.K “Feel It” (Deep Medi)
03 – Goth-Trad “Seeker”
04 – Coki – Digital Mystikz “Ironshirt”
05 – Mala “Enter Dimensions”
06 – Kryptic Minds + Youngsta “Arcane”
07 – Dark Tantrums “Unborn”
08 – V.I.V.E.K “Big Bang” (Deep Medi)
09 – Mavado “Dem A Talk (TMSV Refix)”
10 – Coki “Revolution”
11  -Jack Sparrow “Afraid of Me”
12 – Mensah “Gambia”
13 – The Dub Mechanics “The Clash”
14 – Mala “Bad Spirits on Shoulders”
15 – Digital Mystikz “Dun Stinky”
16 – Commodo “Saracen” (Deep Medi)
17 – Coki “Duppy Sour Sap”
18 – Johnny Osbourne “Fally Rankin (V.I.V.E.K. Dub Version)” (Greensleeves)
19 – Mala “Education” (DMZ)
20 – Old Apparatus “Untitled Intro” (Deep Medi)

Quizás la gran reputación de Mala ha influido más a su favor frente a otros artistas no tan consagrados en el género y puede que eso haya sido lo que le haya hecho ganar los premios. De todas formas, Mr Mala es un maestro de los bajos y de la música en general.

Big ups for Mala!

lunes, 23 de enero de 2012

Skrillex y el Dubstep

Supongo que el nombre de Skrillex os tiene que sonar de algo. Es la bomba del momento, lo más escuchado y sonado dentro del Dubstep. Ha sido nominado a 5 Grammys como resultado de su gran ascenso de la nada.
Skrillex es el pseudónimo que ha adoptado Soony More en su carrera como Dj y productor. Antes de ser tan popular (hay que reconocer que tiene un look que no pasa inadvertido) era el cantante de un grupo emo que para nada tiene que ver con lo que hace ahora.
Skrillex
Los más puristas del dubstep y los no tanto no paran de meterse con este hombre. En cierto modo lo hacen con razón. Ahora todo el mundo ama a Skrillex, el mejor dj de la historia, el mejor dj Dubstep... Es cierto que su música ha hecho que mucha gente haya empezado familiarizarse con el Dubstep mediante este hombre, pero los sectores más underground siguen rechazando a este hombre ya que entienden que la idea de música Skrillex no es la del propio Dubstep.

Sinceramente, reconozco que el hombre ha dado con una tecla mágica con sus producciones y se ha expandido por todos lados pero creo que está demasiado sobrevalorado. A la gente que nos encanta el dubstep nos da un poco de coraje cuando viene algún amigo a decirnos "eih, el Skrillex este me encanta". El Dubstep que él hace nos es la idea de Dubstep en sí. El estilo en sí se caracteriza por una linea de bajos muy potente, además de ese ritmo tan característico, mientras que la música de este hombre carece de estos centrándose más en los samples de media y alta frecuencia. Desde luego es un estilo muy propio el de Skrillex, unos samples muy oscilantes y fuertes, unos drops muy intensos y melodías pegadizas.

Este remix del tema housero de Benny Bennasi es un ejemplo. La melodía inicial suave y armoniosa y luego el drop lleno de energía.



A Skrillex no lo he visto en directo, pero a otros como Loefah o Digital Mystikz los he visto con unos soundsystem brutales y es una experiencia única. La música está sonando fortísimo sin llegar a molestar los oídos o distorsionarse y puedes escuchar esos malditos bajos en el pecho. Allí no vas a bailar dando saltos como puedes hacer en una fiesta de Breakbeat o Drum and Bass, ahí vas para que te taladre la música. El Dubstep hay que entenderlo de otra manera. Por eso para escuchar esta música es imprescindible tener unos altavoces decentes, cosa que no todo el mundo tiene.

Este tema de Loefah sería un claro ejemplo de ello. Si lo escuchas con auriculares ni siquiera notas el drop en el minuto 1:25 y te puede parecer hasta aburrido, mientras que si estás viéndolo en directo sientes la música por todo el cuerpo.


Por eso, es un concepto muy diferente de Dubstep lo que nos plantea Skrillex, para escucharlo y que suene bien no te hacen falta unos altavoces muy potentes. Y no todo el mundo tiene altavoces grandes en casa o ha estado en alguna verdadera noche de Dubstep, por eso es más fácil que se de a conocer que otros artistas.

Y a veces también da un poco de coraje que alaben a Skrillex por su tarea en expandir este género. El Dubstep lo inventaron unos señores llamados Burial, Kode9, Loefah, Mala, Coki, Skream, Benga, Distance, Pinch y un gran largo etc hace unos 5 ó 6 años. Si el Dubstep se hubiese dado a conocer por él estos nombres tendrían que ser conocidos también. Son como los Beatles del Dubstep, lo que ellos son para el rock/pop.

Por lo de los Grammys no tengo nada que decir. No son unos premios que sean un gran indicador para mis gustos. Como si se lleva todos o ninguno. Aunque esperemos que si los lleva y la gente se interesa más por el Dubstep, que indaguen un poco más y juzguen sobre todo el Dubstep, no solo Skrillex, Doctor P, Flux Pavillion, Borgore, Excision, que son solo la punta del iceberg de un género mucho más amplio con varias maneras de entenderlo. Se ha creado como una única manera de entender esta música que consiste en conseguir el drop más sucio y más ruidoso posible. El Dubstep es más que eso. Rusko así lo reconoció en un programa de radio su gran culpa en la creación de esta música también conocida como "Brostep" y dijo que no tiene que ser entendido solo así.


Bueno, espero que os haya gustado esta reflexión sobre este señor y el Dubstep y perdón por el gran parón del blog. Seguiré posteando con más asiduidad.

Saludos!